¿Cómo afecta correr 7 maratones en una semana?
Las carreras de larga distancia por etapas van ganando aceptación popular, pero no hay muchos datos de su repercusión sobre la salud.
Los autores de este estudio, estudiaron a 8 corredores experimentados que corrieron 7 maratones de forma continuada (1 por día). Se valoraron diferentes parámetros bioquímicos de la sangre y la composición corporal antes y 20-24 h después de la carrera.
El tiempo final acumulado para las 7 maratones tuvo un rango entre 23:25:42 y 34:25:21 (h:m:s). Los resultados mostraron solo menores cambios en los marcadores de daño muscular esquelético, marcadores de daño hepático o marcadores inflamatorios. No se observaron otros cambios significativos.
Se produjo un descenso de la resistencia a la insulina, y una mejora en el perfil lipídico. También se observó un descenso de la grasa corporal y un aumento de la masa libre de grasa, sin cambios en el peso total.
En resumen, siete maratones continuados no provocaron efectos negativos importantes, mientras que algunos marcadores tradicionales de enfermedad cardiovascular aumentaron agudamente después de la carrera.